INTOXICACIÓN



Los síntomas de intoxicación son vómitos, diarreas, salivación excesiva, convulsiones y temblor muscular, mareos y tambaleos.


Si sabemos con qué se ha intoxicado, puede seguir algunas indicaciones del envase hasta llegar al veterinario. Es importante llevar el envase de lo que ha consumido nuestra mascota.




En caso de insecticida, debemos inducir al vómito URGENTE dando de beber con jeringa al animal unas dos o tres cucharadas de agua oxigenada rebajada al 50% con agua, deberá vomitar en 5-10 minutos, de no ser así repetir la operación.

Si ha ingerido una sustancia ácida o cáustica NO debemos inducir al vomito pues puede ocasionarle graves quemaduras en el esófago. En caso de cáustico, como la lavandina podemos dar leche, en caso de ácido dar mucha AGUA para bajar la concentración del ácido, acudir inmediatamente al veterinario.


En caso de venenos para ratas y ratones (anticoagulantes), no veremos ninguno de los síntomas que antes he explicado, ya que es un veneno de acción lenta, en uno o dos días dejará de comer, se mostrará apático y sangrará por algún orificio como la nariz, cualquier golpe puede producir hematomas o hemorragias interna, sus encías estarán blancas y si le apretamos sangrará con facilidad, si hemos visto al animal ingerir este veneno, inducimos al vómito con el agua oxigenada y acudimos inmediatamente al veterinario

El líquido anticongelante para autos es una sustancia dulce que puede derramarse en las cocheras o talleres de las casas (cuartitos donde uno guarda esas cosas), o por pérdidas en estacionamientos o la calle. Es extremadamente tóxica, aún en pequeñas cantidades. Si lo viste beberlo, inducir al vómito como explicamos antes. Lamentablemente si el animal presenta síntomas y no se sabe cuando lo consumió, puede ser fatal en un par de horas, o haber daño de por vida a sus riñones.


Productos caseros que son venenosos para tu perro o gato: blanqueador, ácido bórico, limpiadores, desodorizantes, detergentes, desinfectantes, pulidores, destapa caños, nafta, tintes para el cabello, herbicidas, insecticidas, kerosene, fósforos, removedor de esmalte o acetona, pintura, naftalina, medicamentos, alcohol, cera para calzado, pastillas para dormir, trementina, y cebo granulado para el control de caracoles y babosas.

Plantas que pueden causar vómito, dolor abdominal y diarrea si se las ingiere (muy común en cachorros, los perros o gatos adultos saben que no deben masticar estas plantas: las azaleas, laurel de jardín, helechos, hiedras, malvón, potus (enredadera), jazmín de Paraguay, paleta de pintor, paraíso, almendro, muérdago, entre otras. A veces los animales se PURGAN, esto es, que comen pasto o algunas fibritas vegetales de algún cantero o maceta, para limpiarse el estómago. Muchas veces esto produce un leve vómito, pero no es nada grave.

Si tu perro consumió drogas psicoactivas alucinógenas como la marihuana, cocaína, etc. puede tener convulsiones o morir según la cantidad consumida. Llevarlo urgentemente al veterinario.